Oscar «Zurdo» Martínez: «nuestra lucha continúa como desde el primer día»
En conferencia de prensa, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Río Grande, Oscar “Zurdo” Martínez, ratificó el compromiso asumido en mayo pasado, cuando el gremio inició una serie de medidas en defensa de la industria fueguina y los puestos laborales.
Martínez destacó que el reciente decreto 535 del Gobierno Nacional, que reduce la carga impositiva para la producción en Tierra del Fuego, representa “un avance” en el diálogo con el sector empresarial, pero advirtió que “nada de eso viene a solucionar todavía el reclamo de los puestos de trabajo, que es nuestra tarea fundamental”.
Recordó que la lucha iniciada el 14 de mayo permitió frenar “la intención de quienes querían condenarnos a transformar los galpones de las plantas en un parque de diversiones”, aunque calificó los resultados obtenidos como “absolutamente insuficientes”.
El dirigente denunció incumplimientos por parte de algunas empresas, como Carrier, que “se negó a liquidar los salarios acordados por las jornadas caídas”, y FAPESA, que dejó a unos 80 operarios sin reubicación laboral.
En ese sentido, remarcó que la UOM continúa participando de la mesa de diálogo junto al Gobierno Nacional, el Ejecutivo provincial, las cámaras empresarias y otros gremios, reclamando “garantizar la continuidad laboral de todas y todos los trabajadores”.
Martínez cerró afirmando que, a pesar de los avances parciales, “no ha habido ningún cambio sustancial que nos permita encontrar las garantías que buscamos desde el 14 de mayo”, fecha en la que el Gobierno Nacional anunció la quita de la protección arancelaria para la producción de celulares.